viernes, 17 de junio de 2016

27M-14J. 3 Trucos para Combatir el Frío de Mil Demonios (Cuenca, Ecuador)

Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Follow my ENGLISH BLOG !!
Libro "Taller de Felicidad"

Ahora soy Cristina ¨Andrade¨... gracias amigos por tratarme como una más de la familia. 

Paso en Cuenca dos semanas, la primera, editando, revisando e ilustrando la traducción al portugués de mi último libro ¨Taller de Felicidad. Claves para Crear la Vida que Quieres¨, bajo el título ¨O Poder de Viver com Paixão: Passos Para Descobrir e Alcançar o que Quer na Vida¨, en su edición lusa, traducida por Aurora Feijoo y diseñada por Marika Latsone, ambas ediciones a la venta en Amazon en formato electrónico y papel.

Después del viaje desde Quito por los Andes ecuatorianos no es la actividad más recomendable para descansar el cuerpo y el alma. No en vano, no nos queda otra alternativa que ponernos las pilas y trabajar 14 horas diarias para optimizar gastos de alojamiento.

Normalmente nos hospedamos con gente que nos abre las puertas de su casa (Warmshowers, Couchsurfing) o acampamos en lugares remotos, caseríos, granjas, bomberos, iglesias... , pero cuando trabajamos preferimos gastar el dinero en algún que otro alquiler barato para no molestar a nadie y disponer de wifi las veinticuatro horas (Airbnb.com). Cuando la gente te abre las puertas de su casa espera conocerte y compartir su vida con la tuya, por lo que no es plan encerrarse en una habitación para trabajar y olvidarse de que estás en casa ajena. Hace tiempo que decidimos solucionar el conflicto trabajo - gente así. La libertad e independencia hay que pagarlas. 


Alfredo Andrade es un hombre muy polifacético y versátil.

Pero tras una semana de autismo encerradas como ratas de laboratorio en un apartamento del centro de Cuenca, una seguidora del facebook que se hace llamar Ladyz Saltos, se pone en contacto conmigo y me ofrece su casa familiar de Cuenca para que pasemos unos días. No queremos atrasarnos demasiado, pues deseamos cruzar la frontera a Perú cuanto antes.  Sin embargo, por lo poco que he hablado con Ladyz,  parece una mujer muy interesante y decidimos concedernos unos días de genuino descanso abandonándonos a la hospitalidad ecuatoriana. 


Con esa carita ... Cómo no te voy a dar jamón...? Ñato es el rey de la casa. 

Al final, como siempre pasa cuando conectas con la gente,  los dos días que pensábamos gastar en casa de los Andrade se convierten en una semana. Cuando das con gente que te acoge como si fueras su hija, sin otro interés que conocerte y pasar un buen rato contigo, no es fácil marcharse.  Los Andrade se molestan en introducirnos en su cultura, gastronomía, familia, ciudad y en definitiva todo lo relacionado con su forma de vida. Es gente que se desvive por hacerte sentir bien y no descansan hasta asegurarse de que te vas más feliz que cuando llegaste. 


Alfredo Hendrix on the rocks

Ladyz está casada con Alfredo Andrade, cuarenta años mayor que ella y, pese a la gran diferencia de edad, son una pareja modelo. Fruto del matrimonio es la dulce Anahí, de doce añitos, pero como si fueran veinte, porque la rubia de ojos azules "pequeña" con los genes europeos del padre, me saca una cuarta y promete seguir creciendo. Alfredo es un hombre muy interesante, con amplios conocimientos musicales (nos da algún concierto que otro de guitarra y piano), históricos, literarios y de obra y construcción y Ladyz es tan divertida que Marika y yo pasamos la semana entera riéndonos hasta de lo más serio por las esquinas de la casa colonial con más de 100 años de antigüedad. También compartimos entrañables momentos con Miguel, el hermano de Ladyz, y Nicolás, un hijo de Alfredo de su primer matrimonio.  

TRUCO NÚMERO 1. BEBE CANELAZO


Truco No 1. BEBE CANELAZO, bebida caliente que se consume en las zonas montañosas de Ecuador. 










   
Así te quedas despues del ¨canelazo¨. Por favor, consumo responsable. 

En cuestión de días nos convertimos en unas más de la familia y pasamos casi todo el rato juntos. 














TRUCO NÚMERO 2. COPIA LA ROPA DE MONTAÑA DE UNA BUENA MARCA.

Ladyz nos asiste con tenacidad en los preparativos de nuestra próxima etapa a pedales, el tramo Cuenca - frontera con Perú, que promete ser durísimo en todos los aspectos. Me ayuda a comprar tela y accesorios para confeccionar un conjunto de ropa impermeable para ciclista que nos cose su hermana Jenny, costurera de profesión. Los precios de la ropa de importación son tan exageradamente altos en Ecuador, que decido solucionar el problema del equipamiento así, y resulta que descubro un filón


Truco No.2: COPIA UNA BUENA MARCA DE ROPA DE MONTAÑA. Original (el azul celeste) y sucedáneo (el burdeos)  del impermeable Marmot Rincon mujer. 

En Ecuador la mano de obra es tan barata que sale muy rentable copiar patrones y coser. Así que cogemos el impermeable Marmot Rincon de mujer de Marika Latsone, que vale la friolera de 117 euros, y se lo damos a Jenny para que lo calque, junto con unos pantalones a prueba de agua de la marca Everest para mujer que no bajan de los 100 euros. El resultado es un conjunto waterproof para lluvias torrenciales y nieves glaciares tan profesional que ya quisieran los de la NASA estar en mi piel, y todo por unos 35 euros con materiales y manos de obra incluída. Si llego a comprarlo en en una tienda de ropa de marca importada me hubiera gastado más de $200US. 


Haciendo el idiota con el conjunto de chaqueta y pantalón impermeable confeccionado por Jenny Carrillo.

Así que... aviso a navegantes: si estás pensando iniciar una aventura en Latinoamérica, no te arruines en Europa o USA con el equipamiento deportivo, tráete patrones, fotos, etc. al Nuevo Continente, y la tela,  en caso de tratarse de un material muy especial, y encarga su confección aquí. En Latinoamérica mucha gente vive de la costura y también es posible conseguir cualquier material o tejido. En Cuenca conocimos una calle donde sólo hay tiendas de complementos de costura, telas accesorios... Tardamos media hora en conseguirlo todo a por unos $10,00US... 7 metros de tela de nylon burdeos (aunque no es la más indicada para pedalear ya que no transpira, te protege bien de los grandes aguaceros y del frío extremo), cremalleras, cierres de velcro, cierres de plástico para mochilas,  banda elástica, hilo elástico, etc. 


TRUCO NÚMERO 3. COME TIGRILLO ECUATORIANO. 



Truco No. 3. COME TIGRILLO, plato típico ecuatoriano hecho con plátano triturado, huevo y queso que te deja harto hasta el día siguiente.  

Ladyz nos enseña la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay que toma su nombre en honor a la ciudad homónima española. Aprovechamos para comer ¨tigrillo¨, plato típico originario de Zaruma, provincia de El Oro, preparado con plátano molido, huevo y queso y especialmente diseñado para quitarte el frío de un zarpazo por su alto contenido calórico. Se acompaña de un café colado muy caliente. 

Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y, más que coloniales, la mayoría de sus edificaciones datan del siglo XIX, por eso se denomina a esta emblemática parte de la ciudad ¨republicana¨. 


No en vano, también aderezan el conjunto edificios del siglo XVIII y algunas casas de estilo colonial. Cuenca se funde perfectamente con su entorno, la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana, y su temperatura es más bien fresca durante todo el año. 





















Como la casa de Ladyz es del siglo XIX, está hecha con adobe, y la temperatura interior suele ser más baja que la exterior. Así que cuando estoy en mi cuarto me meto dentro del saco de dormir para leer y no morir congelada... calentita como una cría de canguro en su marsupia...


Alguien enciende la luna y Cuenca se tiñe de negro.


Receta del CANELAZO ecuatoriano: 

Ingredientes

1 litro de agua
6 rodajas de canela
2 clavos de olor
1 taza de azúcar
6 naranjillas
Aguardiente de caña


Preparación

Hierva a fuego lento en el litro de agua las canelas, los clavos, el azúcar y las cáscaras de las naranjillas 10 minutos. Luego retire las cáscaras. Añada el jugo de las naranjillas colocado y deje que siga la cocción hasta que el líquido forme almíbar suelto. Retire del fuego y agregue el aguardiente de caña al gusto.


Por favor, si pedaleas no bebas porque te la das...

Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Follow my ENGLISH BLOG !!
Libro "Taller de Felicidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario